Departamento de Alto Paraná

El departamento de Alto Paraná es el décimo de los 17 departamentos del Paraguay, limita al norte con el departamento de Canindeyú, al este con Brasil y Argentina del otro lado del río Paraná, al oeste con los departamentos de Caaguazú y Caazapá, y al sur con el departamento de Itapúa.

Bandera del departamento de Alto Paraná
Escudo del departamento de Alto Paraná

El departamento de Alto Paraná tiene una población total de 830.943 habitantes, siendo así el segundo más poblado del Paraguay.

El departamento de Alto Paraná tiene una extensión de 14.895 km², ocupando el séptimo lugar entre los más poblados del país.

La capital de Alto Paraná es Ciudad del Este, y es la ciudad más poblada del departamento con 301.815 habitantes.

El departamento de Alto Paraná se divide en 22 municipios, los cuales podemos ver en el siguiente mapa:

Alto Paraná municipios Paraguay
Mapa de los municipios de Alto Paraná

Las rutas nacionales que cruzan por Alto Paraná son la ruta PY02 que lo conecta con Asunción, las ruta PY06 que lo comunica con Encarnación, la ruta PY07 que se dirige al norte hacia Saltos del Guairá, y la ruta PY10 que lo conecta con Paraguarí.

Su principal recurso hídrico es el río Paraná, y sus numerosos afluentes, como por ejemplo los ríos Acaray, Monday, Ñacunday, Limoy, Yñaró, Itabó Guazú, Ypetí, Ycuá Guazú, Yacuí y Pira Pytá. Debido a su accidentada geografía origina numerosos saltos como los del Monday y Ñacunday.

Su economía es bastante diversa, por un lado tiene un creciente sector industrial que con el pasar de los años se fortalece. La hidroeléctrica de Itaipú sostiene varios puestos de trabajo, además de tener ganadería y agricultura casi en los mismos números… Toda esta diversa actividad lo coloca como el segundo departamento más rico del Paraguay.

En cuanto al turismo, tiene numerosos destinos naturales como los saltos del Monday y Nacunday. Además de ser un destino económico bastante atractivo para los vecinos de la triple frontera, que diariamente cruzan el Puente de la Amistad para hacer sus compras en la ciudad paraguaya.

Saltos del Ñacunday
Represa de Itaipú

Deja un comentario