Departamento de Caaguazú

El departamento de Caaguazú es el quinto departamento de los 17 que componen el Paraguay. Limita el norte con los departamentos de San Pedro y Canindeyú, al sur con el departamento de Guairá y al este con el departamento de Cordillera.

Bandera del departamento de Caaguazú
Escudo del departamento de Caaguazú

El departamento de Caaguazú tiene una población total de 563.803 habitantes según el censo 2019, siendo el cuarto más poblado del país.

El departamento de Caaguazú tiene una extensión de 11.474 km² ocupando el puesto 11 del país en cuanto a superficie.

La capital es la ciudad de Coronel Oviedo, sin embargo, la ciudad más poblada del departamento lleva el mismo nombre, Caaguazú, y tiene 126.477 habitantes.

El departamento de Caaguazú está dividido en 22 municipios y podemos ver su distribución en el siguiente mapa:

Mapa de los municipios de Caaguazú

Sus principales vías de comunicación son: la ruta 2 Mcal José Félix Estigarribia que lo comunica con Asunción, la ruta 7 Dr Gaspar Rodríguez de Francia que lo comunica con Ciudad del Este y la ruta 8 Dr Blas Garay que lo conecta con Villarrica.

En cuanto a la hidrografía sus principales ríos son el Tebicuary, el Acaray, el Monday, Yguazú y Capiibary. No cuenta con costas sobre los tres principales ríos del país, así que se lo considera un departamento mediterráneo.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, el comercio y la industria. Es el principal productor nacional de mandioca, y además el segundo en algodón y caña dulce.

Tiene una importante industria láctea en la ciudad de Dr Juan Eulogio Estigarribia, además de numerosas industrias exitosas en diferentes campos como molinos y frigoríficos.

La ciudad de Caaguazú es conocida como la capital de la madera.

Sus principales destinos turísticos son los recorridos históricos y religiosos por la ciudad de Caaguazú, como su iglesia Inmaculada Concepción de María.

Iglesia de Caaguazú

Deja un comentario