Departamento de Caazapá

El departamento de Caazapá es el sexto de los 17 departamentos del Paraguay, limita al norte con el departamento de Guairá, al noreste con el departamento de Alto Paraná, al sur con el departamento de Itapúa, al suroeste con el departamento de Misiones y al oeste con del departamento de Paraguarí.

Bandera del departamento de Caazapá
Escudo del departamento de Caazapá

El departamento de Caazapá, tiene una población total de 192.031 habitantes según censo 2019, ocupando el sexto lugar entre los menos poblados del país.

El departamento de Caazapá tiene una extensión de 9.426 km², siendo así el quinto más pequeño del país.

La capital departamental es la ciudad que lleva el mismo nombre, Caazapá, y cuenta con 26.502 habitantes. Sin embargo, la ciudad más poblada del departamento es la ciudad de San Juan Nepomuceno que cuenta con 37.451 habitantes.

El departamento de Caazapá está dividido en 11 distritos los cuales podemos ver en el siguiente mapa:

Mapa de la división territorial de Caazapá

La ruta 8 Dr Blas Garay es su principal via de comunicación. Esta ruta lo comunica con las rutas 1, 2 y 7 para tener acceso a cualquier punto del país.

Los principales ríos de su hidrografía son el Tebicuary, Tebicuarymi y el Pirapó.

Caazapá produce algodón, azúcar, caña dulce, maíz y soja, siendo gran exportador de esta última. También tiene un importante rubro ganadero. Anteriormente tenía importancia en el rubro de la madera, pero debido a la deforestación cayó el rubro.

Caazapá es el departamento más pobre del Paraguay, el 47.89% de su población es pobre, y el 33.54% incluso está considerado bajo pobreza extrema. Según un estudio de la Secretaría Técnica de Planificación en 2016.

Sus principales destinos turísticos son el Museo Franciscano y el Ykua Bolaños, de donde se dice que el padre Luis Bolaños golpeó una piedra e hizo brotar agua para demostrar la existencia de Dios ante la incredulidad de los indígenas.

También, los visitantes del departamento suelen visitar sus cerros Mbatovi, Ñu Cañy, Pacurí y Serranía del Rosario.

Ykua Bolaños

Deja un comentario