Departamento de Cordillera

El departamento de Cordillera es el tercero de los 17 departamentos del Paraguay, limita al norte con el departamento de San Pedro, al este con el departamento de Caaguazú, al sur con Paraguarí y al oeste con el departamento Central.

Bandera del departamento de Cordillera
Escudo del departamento de Cordillera

El departamento de Cordillera tiene una población total de 299.234 habitantes según el censo de 2019, siendo así el séptimo más poblado.

El departamento de Cordillera tiene una extensión de 4.948 km², siendo así el tercero más pequeño.

Su capital es la ciudad de Caacupé, y es a su vez la ciudad más poblada del departamento, con 56.864 habitantes. Caacupé también es considerada como la capital espiritual del Paraguay, ya que allí se encuentra la Basílica de la Virgen de Caacupé.

Cordillera está dividido en 20 municipios, los cuales podemos ver en el siguiente mapa:

mapa division municipios departamento cordillera paraguay
División de los municipios de Cordillera

Sus principales vías de comunicación son la ruta 2 Mcal José Felix Estigarribia que lo comunica con Asunción, y la ruta 3 Gral Elizardo Aquin que lo conecta con Concepción.

Su hidrografía tiene como principal recurso el lago Ypacaraí, lago de 22 km de largo, entre 5 y 6 km de ancho, y una profundidad promedio de 3 metros. Además, cuenta con ríos importantes como el Manduvirá, Tobatiry y el Piribebuy. Tiene también 30 km de costa sobre el río Paraguay, donde tiene salida navegable.

La principal actividad económica es la agricultura, produce piña, algodón, arroz, maíz, caña de azúcar, frutilla entre otras cosas. También tienen un sector ganadero importante principalmente avícola. Se destaca que es el departamento con mayor concentración de artesanos que trabajan la madera, la cerámica, el barro y el cuero.

El turismo en Cordillera también mueve un importante flujo de dinero, entre sus principales atractivos están las playas y campamentos alrededor del lago Ypacaraí.

Las posadas campestres, los cerros de su cordillera que le da nombre, como el cerro Tobatí con piedras particulares de entre 400 y 500 millones de años de formación.

También en Santa Elena está el conocido túnel verde compuesto de árboles a lo largo de 2 km de ruta.

En Vapor Cué están los barcos abandonados durante la guerra de la Triple Alianza.

Y por supuesto, la basílica de Caacupé donde cada fin de año se reunen miles de fieles por la peregrinación a María.

Basílica de Caacupé

1 comentario en “Departamento de Cordillera”

Deja un comentario