Departamento de Itapúa

El departamento de Itapúa es el séptimo de los 17 departamentos del Paraguay, limita al norte con los departamentos de Caazapá y Alto Paraná, al sur con Argentina del otro lado del río Paraná, y al oeste con el departamento de Misiones.

Bandera del departamento de Itapúa
Escudo del departamento de Itapúa

El departamento de Itapúa tiene una población total de 608.215 habitantes, según censo 2019, siendo así el tercer departamento más poblado del Paraguay.

El departamento de Itapúa tiene una extensión de 16.525 km², siendo así el sexto más grande del país.

La capital del departamento de Itapúa es la ciudad de Encarnación, que a su vez, es la ciudad más poblada con 131.840 habitantes.

El departamento de Itapúa se divide en 30 municipios, los cuales podemos ver en el siguiente mapa:

Mapa de los distritos de Itapúa

Se puede acceder al departamento de Itapúa por medio de la ruta 1 Mcal Francisco S López, que lo une con la capital Asunción; la ruta 6 Dr Juan León Mallorquín, que lo comunica con Ciudad del Este, y por último, la ruta 8 Dr Blas Garay, que lo une con Caazapá, Villarrica y Cnel Oviedo hasta llegar a Santaní.

Su principal recurso hídrico es el río Paraná y sus numerosos afluentes. También, el río Tebicuary que los separa del departamento de Caazapá.

La base de su economía es el comercio con las localidades argentinas fronterizas además de su producción hidroeléctrica gracias a la represa de Yacyretá.

El turismo en Itapúa es bastante diverso, históricamente las reducciones jesuiticas de San Cosme y Damián, o de Trinidad, atraen numerosos visitantes al mes. La costanera de Encarnación y su playas atraen bastantes visitantes en verano, y además, la súper conocida festividad de los Carnavales Encarnacenos en febrero de cada año.

Reducción jesuítica de Trinidad
Carnaval de Encarnación

Deja un comentario