Departamento de Misiones

El departamento de Misiones es el octavo departamento de los 17 departamentos del Paraguay, limita al este con el departamento de Itapúa, al sur con Argentina del otro lado del río Paraná, al oeste con el departamento de Ñeembucú, y al norte con los departamentos de Paraguari y Caazapá.

Bandera del departamento de Misiones
Escudo del departamento de Misiones

El departamento de Misiones tiene una población total de 167.238 habitantes según censo 2019, siendo así el cuarto menos poblado del país.

El departamento de Misiones tiene una extensión de 9.556 km², ocupando el puesto 12 según su tamaño en el país.

La capital del departamento es la ciudad de San Juan Bautista, sin embargo, no es la ciudad más poblada, ya que ese lugar lo ocupa la ciudad de San Ignacio al contar con 53.678 habitantes.

Cabe resaltar que la ciudad más desarrollada y moderna del departamento es la ciudad de Ayolas.

El departamento de Misiones está dividido en 10 municipios los cuales podemos ver en el siguiente mapa:

mapa municipios departamento misiones municipios
Mapa de los municipios de Misiones

La principal vía de comunicación del departamento es la ruta 1 Mcal Francisco S López que lo conecta con Encarnación y con Asunción.

Su principal recurso hídrico es el río Paraná y sus afluentes, otro río navegable por embarcaciones pequeñas es el río Tebicuary.

La economía del departamento de Misiones se basa principalmente en la ganadería vacuna, ovina y porcina. También tienen tierras de cultivo al norte del departamento, y al sur, genera empleos directos la represa Yacyretá.

El turismo en el departamento de Misiones se centra en dos puntos, por un lado, las playas sobre los ríos Paraná y Tebicuary, donde se asientan numerosos campings y clubes sociales. Y por otro lado, Misiones es un departamento histórico donde se llevaron a cabo las misiones jesuíticas y aún se conservan numerosas reliquias y construcciones de las épocas coloniales.

Iglesia de San Ignacio

Deja un comentario