Departamento de Paraguarí

El departamento de Paraguarí es el noveno de los 17 departamentos del Paraguay, limita al norte con los departamentos de Cordillera y Caaguazú, al este con los departamentos de Guairá y Caazapá, al sur con el departamento de Misiones y al oeste con los departamentos de Central y Ñeembucú.

Bandera del departamento de Paraguari
Escudo del departamento de Paraguari

El departamento de Paraguarí tiene una población total de 258.957 habitantes según censo 2019, lo que lo coloca en el puesto 8 en cuanto a población del país.

El departamento de Paraguarí tiene una extensión de 8.705 km², siendo así el cuarto más pequeño del país.

La capital del departamento lleva su mismo nombre, Paraguarí, sin embargo, su ciudad más poblada es la ciudad de Carapeguá, ya que cuenta con 36.118 habitantes.

El departamento de Paraguarí se divide en 18 municipios, los cuales podemos ver en el siguiente mapa:

mapa departamento paraguari municipios
Mapa de los municipios de Paraguarí

La principal vía de comunicación del departamento es la ruta 1 Mcal Francisco S López, que lo comunica con las ciudades de Asunción y Encarnación. Dentro del departamento la ruta se divide en varios ramales que conectan sus diferentes ciudades.

Su hidrografía la componen los distintos afluentes del río Tebicuary formando muchísimos arroyos. Además de los principales ríos Negro y Mbuyapey.

Su economía se sustenta en la ganadería principalemente vacuna y porcina. La agricultura es menor dedicándose solo a cubrir las necesidades alimenticias de su departamento. Tiene importantes industrias azucareras, algodoneras y destilerías de alcohol.

En cuanto al turismo, el departamento de Paraguarí tiene numerosas opciones para elegir, entre ellos sus numerosos cerros y montes, la gran reserva del Mbatovi donde pueden realizar ecoaventura y deportes extremos, el lago Ypoá y sus playas. Así también, un museo dedicado al Dr Gaspar Rodríguez de Francia.

Cerro Hu, Paraguarí

Deja un comentario