Departamento de San Pedro

El Departamento de San Pedro es el segundo de los 17 departamentos que componen al Paraguay, limita al norte con el departamento de Concepción, al noreste con el departamento de Amambay, al este con el departamento de Canindeyú, al sureste con el departamento de Caaguazú, al suroeste con el departamento de Cordillera y al oeste con el departamento de Presidente Hayes al otro margen del río Paraguay.

Bandera del departamento de San Pedro
Escudo del departamento de San Pedro

El departamento de San Pedro tiene una población total de 435.126 habitantes según el censo del 2019.

El departamento de San Pedro tiene una extensión de 20.002 km².

Su capital lleva el mismo nombre, San Pedro del Ycuamandijý. Sin embargo, su ciudad más poblada es la ciudad de San Estanislao, más conocida como Santaní, ya que cuenta con 55.936 habitantes.

San Pedro ocupa el 4to lugar entre los departamentos más extensos, y el 6to lugar entre los más poblados.

San Pedro está dividido en 21 distritos, los cuales podemos ver en el siguiente mapa.

Mapa de los distritos de San Pedro

La principal vía de comunicación es el río Paraguay, sin embargo además cuenta con los ríos Ypané, Aguaray Guasu y Jejuí también navegables. Por vía terrestre tiene numerosas opciones de entrada y salida, como lo son la ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, ruta 8 Dr. Blás Garay, ruta 10 Las Residentas y ruta 11 Juana de Lara.

Componen su hidrografía los ríos Paraguay, Aguaray Guasu, Jejuí, Corrientes, Mbutuy, Manduvirá y Tapiracuái entre muchos otros. Contiene numerosos arroyos y muchos humedales, esteros y lagunas.

La economía sampedrana se sustenta mayoritariamente ganadera, la agricultura también juega un papel importante, sus principales producciones soja, algodón, algodón, girasol, maíz y varias frutas más. Es el principal productor de tabaco, naranja agria y pomelo del país.

El turismo en San Pedro es variado, hay muchas opciones para visitar por ejemplo, laguna Blanca con sus playas de arena blanca similares al océano Atlántico y aguas totalmente trasparentes. Ecoturismo y aventura alrededor de sus múltiples ríos como el Jejuí y sus aguas cristalinas, y museos de relevancia histórica como el Museo del Señor Francisco Resquín, la Casa de Cultura y el Museo histórico de Santaní. También, el Ykuá Mandujý y el Ykuá Salas que emergen aguas de las profundidas.

Catedral San Pedro Apóstol
laguna blanca paraguay
Laguna Blanca

Deja un comentario