Departamento del Guairá

El departamento del Guairá es el cuarto de los 17 departamentos del Paraguay, limita al norte con el departamento de Caaguazú, al oeste con Paraguari, y al este con Caazapá.

bandera departamento guaira paraguay
Bandera del departamento de Guairá
Escudo del departamento de Guairá

El departamento del Guairá tiene una población de 227.747 habitantes, siendo así el noveno más poblado del país.

El departamento del Guairá tiene una extensión de 3.846 km², siendo así el segundo más pequeño del país.

La capital del departamento del Guairá es la ciudad de Villarrica, que es a su vez, la ciudad más poblada, con 73.388 habitantes.

El departamento del Guairá está dividido en 18 distritos, los cuales podemos ver en el siguiente mapa:

Mapa de los distritos del Guairá

Tiene 3 principales vías de comunicación, y son la ruta 2 Mcal José Félix Estigarribia que lo comunica con Asunción, la ruta 7 Dr Gaspar Rodríguez de Francia que lo comunica con Ciudad del Este, y la ruta 8 Blas Garay que se dirige a Caazapá.

Es un departamento mediterráneo ya que no cuenta con salida a los 3 principales ríos del país, el Paraguay, el Paraná y el Pilcomayo. Su principal río es el río Tebicuary del cual se desprenden numerosos arroyos.

La principal actividad económica es la agricultura, siendo su principal producción la caña de azúcar al ser el mayor productor del país. También producen azúcar, uva y yerba mate en grandes cantidades.

Tiene una importante actividad industrial en grandes fábricas de vinos, molinos de yerba, desmontadoras de algodón, destiladoras de alcohol, etc.

La ciudad de Yataity es conocida como la capital del Ao Poi.

Sus principales destinos turísticos son la ciudad de Villarrica, el Salto Pa’i, Salto Cristal y Salto Suizo en Colonia Independencia.

Cerros Tres Kandú y Acatí en la cordillera del Ybytyruzú. El cerro Tres Kandú es el punto más alto del Paraguay con 842 metros de altura.

Cerro Tres Kandú
Túnele verde Santa Elena

Deja un comentario