Historia de los números en Guaraní

Como hemos visto en el artículo de los números en guaraní, los únicos números con nombre propio son los primeros cuatro: peteî, mokoî, mbohapy, irundy… El resto son compuestos.

Aparentemente el resto del sistema numérico guaraní ha sido completamente olvidado por la población nativa, y solo han sobrevivido sus primeros cuatro números, los más usados.

Algunos expertos afirman que teníamos un sistema más avanzado de numeración, pero que por desuso quedaron olvidadas en el pasado. Además, el idioma español lleva casi 500 años en nuestras tierras, y el sistema decimal español, mucho más funcional, fue reemplazando al anterior hasta extinguirlo.

Otros expertos por el contrario, creen que siempre tuvimos un sistema cuaternario, lo cual significa que solo cuenta con 4 números. Lo cual puede resultarte extraño a primera vista, pero realmente muchas civilizaciones utilizaron sistemas numerales poco usuales, como por ejemplo, los antiguos egipcios solo contaban con 3 números.

El sistema numeral guaraní moderno

El sistema que hoy se enseña en escuelas de todo el Paraguay, fue ideado por el doctor Reinaldo Decoud Larrosa.

Reinaldo Decoud Larrosa

Decoud realizó una adaptación al sistema denario español, creando el número 5 al que llamó Po en referencia a la mano que consta de 5 dedos. Y creando los números 6, 7, 8 y 9 aglutinando los 4 números originales al 5. Algo así como una suma. Ejemplo: Po (5) + Peteî (1) = Poteî (6).

Hasta ahora tenemos: peteî, mokoî, mbohapy, irundy, po, poteî, pokoî, poapy, porundy…

Al final, creó el nombre para el número 10 al que llamó Pa, referencia a la palabra opa que significa final, ya que es la cumbre del sistema.

Luego sigue por aglutinación, pateî (11), pakoî (12), paapy (13), parundy (14), papo (15), papoteî (16), papokoî (17), papoapy (18), paporundy (19), mokoîpa (20)…

El sistema es súper sencillo; siempre están en combinación dos números y la regla es que si el orden de dichos números es mayor-menor, se suman.

Ej.: pakõi, 12 (pa + mokõi) .

Pero si el orden es menor-mayor, se multiplican.

Ej.: mokõipa 20 (mokõi x pa). Así, papo sería 15, y popa, 50.

Para finalizar, el 100 es “sa”; el 1.000, “su”; y el millón “sua”. Estas últimas pocos manejan, pero te enseñamos a usarlas correctamente en el artículo Los números del 100 en adelante en Guaraní.

El otro sistema

Existe otro sistema que es utilizado en las regiones del Chaco cercano a Bolivia ¿Quieres conocerlo?

El maestro guarajo Severo Flores informó que ellos utilizan actualmente en Bolivia y en el Chaco paraguayo un sistema denario, pero no precisa si es tradicional o también una adaptación. Los números dice que son: pétĩ, mókõi, mbápy, irúndy, pandépo, óva, gúri, chíu, cháu, pañandépo.

Es súper interesante conocer acerca de la historia de nuestro país, te invitamos a seguir aprendiendo con nosotros cada día.

Deja un comentario