Día del Tereré

dia del terere imagenes
Día del tereré

El día nacional del tereré se festeja el último sábado del mes de febrero de cada año.

El tereré es una bebida refrescante quelos paraguayos disfrutamos todo el año, en especial para combatir el pesado calor que caracteriza a nuestro país.

¿Desde cuando se celebra el día del tereré?

Esta celebración fue promulgada por el Congreso Nacional en el año 2010, decretando que el último sábado de febrero celebraramos la tradicional bebida.

El tereré es aquella refrescante bebida a base de yerba mate y agua bien fría que amas tomar con tus amigos en días de insoportable calor, a la sombra de un frondoso mango.

El tereré es parte fundamental de nuestra identidad como paraguayos.

Yerba mate

Origen del tereré

El tereré proviene de épocas antiguas, desde las épocas de los mismísimos guaraníes.

Aunque hay varios mitos y versiones, como la más famosa, la de la guerra del Chaco, la que dice que ante la falta de agua potable, comenzaron a beber el agua de arroyuelos filtrada con la yerba.

O la de que no podían encender fogatas para no alertar a los enemigos ni para calentar agua, por lo tanto lo tomaban a temperatura ambiente.

Sin embargo, hay numerosos documentos que remontan el tereré a tiempos remotos, de costumbres guaraníes que se pasaron de generación en generación.

Pedro de Montenegro, era un católico, naturalista, estudioso de las costumbres que había en estas estas tierras, declaró en el año 1711:

“Socorrió Dios con esta medicina a esta pobre tierra por ser más conducente a ella que el chocolate, y vino a sus naturales habitadores así como lo es el cacao en el Oriente, porque estas tierras muy calientes y húmedas causan graves relajaciones de miembros, por la grave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso, y no es remedio el vino ni cosas cálidas para reprimirlo, y la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría, como la usan los indios, y en tiempo frío o templado con agua caliente o templada…”

El tereré en épocas de descubrimiento

Además, se dice que quien descubrió para los libros esta costumbre fue el mismo Domingo Martinez de Irala, en el año 1554.

Mientras realizaba una exploración en zona del Guairá le llamó la atención el excelente estado físico de los indígenas que allí vivían, además de su excelente humor.

Los mismos indígenas le explicaron que todo se debía a la infusión que bebían de calabazas secas, basados en las hojas de un árbol que ellos llamaban Ka’a. Árbol que los exploradores españoles ignoraron durante mucho tiempo.

Árbol de yerba mate

Deja un comentario