La historia del Día de la Amistad

El día de la amistad en Paraguay tiene una historia particular ¿Querés conocerla?

Don Ramón Artemio Bracho y un grupo de amigos suyos, se reunieron el 20 de julio de 1958, en la ciudad de Puerto Pinasco.

Se reunieron para hablar sobre la instauración de un día exclusivo para festejar y recordar un sentimiento tan hermoso como lo es la amistad.

Don Ramon Artemio Bracho

Don Ramón Artemio Bracho era el director del IPS de Puerto Pinasco, y llevaba mucho tiempo reflexionando sobre la existencia de días como el de las madres, el de los padres, de los enamorados, etc pero no había un día consagrado a los amigos.

Cruzada por la amistad

Así que ese mismo día en esa misma reunión formaron una organización llamada Cruzada por la Amistad.

La finalidad de la Cruzada por la Amistad era llegar a oficializar un día para recordar la amistad.

Empezaron en su comunidad instaurando festejos en los colegios de su ciudad desde el día siguiente, el 21 hasta el 27 de julio de 1958, festejándose así la primer semana de la amistad en Paraguay.

Siguiendo con su visión, siguió extendiendo la practica de jugar al “amigo invisible” cada 30 de julio en escuelas y lugares públicos como homenaje a la amistad. En 1964 tras numerosas gestiones lograron que se declare el Día Nacional de la Amistad el 30 de julio de cada año en todo el Paraguay (resolución N° 242 de 1964) .

El día de la Amistad en Paraguay

Ahora, con su primer objetivo cumplido, no paró de luchar hasta llegar con su iniciativa a las Naciones Unidas.

Al fin el 3 de mayo de 2011 se declaro el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Aunque en algunos países se festeja un par de días antes, el 20 de julio en países como Argentina, Brasil, Uruguay y España.

Pero todos, dedicados a la lucha incansable de Don Bracho para festejar ese sentimiento tan bonito.

Deja un comentario