Resumen de la Guerra de la Triple Alianza

La Guerra de la Triple Alianza se disputó desde el 12 de noviembre de 1864 hasta el 9 de marzo de 1870, enfrentó a Paraguay contra las fuerzas aliadas conformadas por Brasil, Argentina y Uruguay.

También es conocida como Guerra Grande, Ñorairô Guasú, y en Brasil como Guerra do Paraguai.

El presidente de Paraguay en ese periodo fue el Mariscal Francisco Solano López.

Mariscal Francisco Solano López
Mariscal Francisco Solano López

Causas de la guerra de la Triple Alianza

guerra de la triple alianza mapa
Territorios en disputa
  • Brasil quería extender sus territorios y comenzó por invadir Uruguay aprovechando una guerra civil.
  • Brasil también quería adueñarse de ciertos territorios en disputa con Paraguay, para tener acceso a los ríos Paraná y Paraguay.
  • Uruguay pidió ayuda a Paraguay para defenderse de Brasil, Paraguay aceptó.
  • El Mcal Francisco Solano López pidió permiso a Argentina para enviar tropas a Uruguay a través de su territorio, pero le fue negado. Poco después Argentina si permitió a Brasil usar sus ríos para invadir Uruguay.
  • Paraguay al ver aquello, notó que Brasil y Argentina tenían una alianza, y decidió invadir la Provincia de Corrientes para llegar hasta Uruguay, lo cual desencadenó la Guerra propiamente dicha.
  • Brasil terminó por conquistar Uruguay, y el nuevo gobierno uruguayo se unió como aliado a la guerra contra el Paraguay.
  • Gran Bretaña jugó un papel importante desde la distancia, fue uno de los promotores de la guerra contra el Paraguay, ya que ellos miraban el rápido desarrollo de Paraguay como una amenaza para su dominio económico en la región.

Desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza

La guerra se desarrolló durante 5 años en 6 fases bastante definidas:

  1. La campaña ofensiva de Mato Grosso.
  2. La campaña ofensiva de Uruguayana.
  3. La campaña defensiva de Humaitá.
  4. La campaña defensiva de Pykysyry.
  5. La campaña defensiva de las Cordilleras.
  6. La retirada del mariscal Solano López.

Analicemos brevemente en qué consistió cada una.

1- Campaña ofensiva de Mato Grosso

Este fue el inicio de la guerra, comenzó en diciembre de 1864, en la cual el Mcal Solano López ordenó atacar el territorio brasilero que hoy corresponde a Mato Grosso do Sul. Logró varias victorias y conquistas en territorio brasilero y culminó con la retirada de las tropas en abril de 1868, retornaron al Paraguay porque Solano López necesitaba apoyo para las campañas defensivas.

2- Campaña ofensiva de Uruguayana

La campaña de Uruguayana comenzó el 13 de abril de 1865 cuando tropas paraguayas se apoderaron de embarcaciones argentinas en el Puerto Corrientes sobre el río Paraná, e invadieron la ciudad de Corrientes. El objetivo de esta campaña era avanzar sobre territorio argentino hasta llegar a Uruguay e intervenir en la invasión brasilera a ese país.

Partieron en dos expediciones, una tras varias victorias llegó hasta la ciudad brasilera de Uruguayana donde en setiembre de 1865 cayeron prisioneros, y la otra llegó conquistando hasta la ciudad argentina de Goya, donde a finales de 1865 se retiraron y volvieron a territorio paraguayo para emprender las campañas defensivas.

3- Campaña defensiva de Humaitá

Durante esta campaña, el mariscal Solano López decidió defender el territorio paraguayo de las tropas aliadas que intentaban entrar por el sur del país. Se creó el Cuadrilátero de Humaitá y resistieron los ataques invasores desde enero de 1866 hasta la derrota en agosto de 1868.

Durante esta campaña se pelearon las célebres batallas de Tuyutí y Curupayty.

mapa campaña de humaita
Mapa de la zona de los hechos

4- Campaña defensiva de Pykysyry

Esta campaña fue mucho más corta corta, y consistió en la defensa del territorio nacional luego de la derrota de Humaitá. El objetivo era defender la línea de Pykysyry para que los enemigos no llegaran hasta la capital Asunción. Duró desde principios de agosto de 1868, hasta la derrota paraguaya en Lomas Valentinas en diciembre de 1868.

Durante esta campaña se libraron las batallas de Ytororó y Abay. Al final, no se logró el objetivo y los brasileros tomaron Asunción en los primeros días de enero de 1869.

mapa campaña de pykysyry
Avance enemigo rumbo a Asunción.

5- Campaña defensiva de las Cordilleras

Luego de la caída de Asunción, Solano López mandó mudar la capital a Luque y finalmente Piribebuy. El objetivo de esta campaña era defender la nueva capital de los ataques aliados. Prácticamente no fue una campaña, sino una serie de combates muy desequilibrados, durante los cuales enfrentaron ejércitos aliados preparados para la guerra, contra las sobras de los sobrevivientes paraguayos. El resultado obviamente fue una aplastante derrota paraguaya.

Durante esta campaña, que se disputó entre enero y agosto de 1869 se lucharon las terribles batallas de Piribebuy, donde destruyeron la nueva capital y Acosta Ñu, donde lucharon hasta los niños paraguayos.

mapa campaña de las cordilleras
Mapa de la campaña de las Cordilleras.

6- La retirada del mariscal Solano López

Solano López fue escapando de la persecución brasilera hacia el norte del país, donde en febrero de 1870 decidió esperar al enemigo en una improvisada resistencia en el Cerro Corá, donde sus 402 hombres no pudieron contra los 2.600 brasileros y lo acorralaron el 1 de marzo a orillas del río Aquidabán.

mapa cerro cora
Retirada hasta Cerro Corá.

El enemigo exigió la rendición de Solano López, sin embargo, él se negó a soltar la espada y siguió dando pelea herido. Exclamó sus célebres últimas palabras “Muero con mi patria”, y fue fulminado con un disparo al corazón.

Tras la muerte de Solano López, quedaron dos grupos militares paraguayos peleando por separado, el grupo del coronel Del Valle que se rindió el 4 de marzo, y el grupo de Bernardino Caballero quien se rindió el 8 de marzo al enterarse de la muerte del Mariscal. Con esto se dio fin a la Guerra de la Triple Alianza.

Consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza

Se estima que la población paraguaya disminuyó de 1.200.000 habitantes a menos de 250.000, aunque existen numerosas versiones que tratan de bajar las cifras basados en censos mal hechos y visiones en favor de la Alianza. Puede leer más de esto haciendo click aquí.

guerra triple alianza
Representación de la batalla
  • Paraguay:
  • 1- Queda arrasado tras perder el 70% de la población total y el 90% de la población masculina, y pierde los territorios en disputa.
  • 2- Las tropas brasileñas ocupan el territorio nacional por un par de años más.
  • 3- La mujer paraguaya se ve obligada a cumplir los roles del hombre, trabajar, negociar, cubrir la salud pública y se normaliza la poligamia para repoblar el país. Todo esto lo hacen de forma totalmente voluntaria.
  • 4- Obligan a Paraguay pagar sumas por las pérdidas en la guerra y sanciones económicas que se le imponen.
  • 5- Pierde muchas industrias y todo su desarrollo anterior. No tiene otra opción que recurrir a la banca londinense, cosa que no había hecho nunca, endeudándose por primera vez.
  • 6- Un país que lucia prometedor, queda totalmente devastado, se pierde una generación completa causando tal retroceso que aún hoy en día, más de 140 años después, se mantiene vivo en la memoria del pueblo paraguayo. Probablemente otra seria la situación del Paraguay actual de no haber sido por esta guerra.
  • Argentina: La guerra le es bastante perjudicial a Argentina. A pesar de lograr ganar los territorios en disputa como Misiones y Formosa; tuvieron gran cantidad de caídos; sus soldados supervivientes vuelven trayendo consigo una epidemia de fiebre amarilla y cólera, y hay un aumento de la deuda exterior por el financiamiento de la guerra. Quizá el puerto de Buenos Aires haya conseguido un beneficio leve a causa de que Paraguay no estaba más en condiciones de competir, pero las desventajas superan ampliamente las ventajas.
  • Uruguay: Similar a Argentina, agregándosele toda la incertidumbre que acarrea el ocupamiento de Montevideo por Brasil.
  • Brasil: Aunque también pierde una numerosa cantidad de hombres y se endeuda con Gran Bretaña, Brasil anexa todos los territorios que tenía en litigio con Paraguay, se queda con sus industrias y mantiene su estado de Matto Grosso.

Deja un comentario